Jocelyn Andrade.- El ciclo escolar 2025-2026 marcará el inicio de un nuevo modelo en la educación media superior de México, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el Sistema Nacional de Bachillerato en la Nueva Escuela Mexicana (Sinbanem) y el Marco Curricular Común (Mccems), con lo cual se unifica la organización de los estudios en este nivel que en Hidalgo cursan cien mil jóvenes.
De los cambios relevantes está la creación del Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato Nacional, válido en todo el país, y el Certificado de Formación Profesional, que acreditará competencias laborales que sustituirán la fragmentación en los diferentes subsistemas como Conalep, Cecyt y Cobach.
El Sinbanem reconoce dos modalidades de bachillerato: el General, con un tronco común académico, y el Tecnológico, con formación laboral básica, técnica o tecnológica; ambos deberán incluir materias obligatorias como Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Historia, Filosofía, Ciencias Naturales y Sociales, Cultura Digital e Inglés.
Además de los contenidos académicos, el nuevo currículo contempla áreas de acompañamiento socioemocional, cultural, deportivo y comunitario. También incorpora un componente laboral que permitirá a los estudiantes acceder a trayectorias ocupacionales antes o después de concluir el bachillerato.
Otro aspecto central será la simplificación de trámites de equivalencia y revalidación, lo que facilitará la movilidad entre planteles y modalidades y el Sinbanem contará con un Consejo Nacional integrado por 33 miembros y cinco comités regionales que reunirán a representantes de la Federación, entidades federativas, instituciones educativas y sectores sociales.
La SEP prevé una implementación gradual, con la modalidad escolarizada y dual en 2025-2026, y la extensión a otras opciones en 2026-2027; las primeras evaluaciones del modelo se realizarán en 2027, 2029 y 2032.