Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- De acuerdo con tradiciones que datan de 1947, autoridades eclesiásticas y municipales en turno colocaron una Banda Presidencial al Cristo Señor de Jalpan, en el ex convento de San Miguel Arcángel, durante el reciente fin de semana.
La ceremonia fue realizada en presencia de multitudinaria feligresía, procedente de las 130 comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, como parte de los festejos del 255 aniversario de la llegada de dicha imagen religiosa a este municipio.
La memoria histórica del municipio señala que entre los años 1900 y 1917, durante el movimiento revolucionario, Ixmiquilpan fue designado como regimiento para resguardar el orden de la población.
En una ocasión, guerrilleros contrarios quisieron tomar por asalto al municipio, ante lo cual el general Heredia, a cargo del regimiento en Ixmiquilpan, sugirió ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor de que fuera ultrajada.
A la par, el general Heredia prometió al Señor de Jalpan que si protegía a la población lo condecoraría con el grado de General. Sorpresivamente, los grupos contrarios resolvieron emprender la retirada; luego, al lograr restablecerse la tranquilidad social, el general Heredia bajó de su caballo e hizo reverencia ante la imagen para luego despojarse de su banda y colocársela al Señor de Jalpan, nombrándolo «General de Generales».
De ahí, a partir de 1947, autoridades locales y eclesiásticas escenificaron la colocación de la banda presidencial al Señor de Jalpan, correspondiendo en esta ocasión al obispo de Tula, Juan Pablo Juárez Meléndez, acompañado por el alcalde Emanuel Hernández, en ceremonia que combinó formalidades cívicas y religiosas, como la entonación del Himno Nacional y celebración de misa.