Erick Morales.- La activista Pamela Álvarez Tovar denunció que un joven trans en situación de calle fue expulsado del Hospital General de Pachuca. La víctima acudió al inmueble para recibir atención médica por una agresión sexual tumultuaria, sin embargo, personal de seguridad la retiró del lugar bajo el argumento de que estaba bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica.
De acuerdo con el relato de la activista, la expulsión impidió que el joven recibiera la atención necesaria. Por otra parte, versiones externas indican que Alex, nombre del joven, fue visto en las inmediaciones del fraccionamiento La Moraleja resguardándose de sus agresores, quienes habrían amenazado con regresar; actualmente se desconoce su paradero, por lo que Álvarez solicitó una investigación y la colaboración del hospital en las labores de búsqueda.
La activista pidió que se active el mecanismo de búsqueda, se revisen los protocolos de atención en hospitales públicos y se garantice el acceso a servicios médicos para personas en situación de vulnerabilidad y diversidad sexual.
También señaló que la falta de documentos oficiales es uno de los principales problemas que enfrentan las personas en situación de calle, lo que limita su acceso a programas de salud, alimentación y otros apoyos y, al no contar con documentos de identidad ni con cartas de no derechohabiente, Alex tuvo que permanecer por un tiempo en el área de urgencias mientras se gestionaban estos requisitos, para luego ser expulsado.