Erick Morales.- La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo espera se inaugure el Hospital General de Actopan que contribuirá a disminuir la saturación de servicios médicos en la capital.
El policlinico ofrecerá nuevas camas y, junto con el hospital de Ixmiquilpan, permitirá despresurizar la demanda que actualmente enfrenta Pachuca.
Escalante Arroyo, explicó que el hospital general de Pachuca aún no ha sido transferido al programa IMSS-Bienestar. Comentó que ya se comunicó con el titular, Alejandro Svarch, para insistir en la necesidad del trámite. “Nos han otorgado un enlace para que nos den los pasos a seguir para transferir dicho inmueble y que ellos puedan echar a andar el hospital”, señaló.
Precisó que la inversión para ponerlo en operación será responsabilidad de la federación y que, aunque el estado ha sido reiterativo en la solicitud, la decisión es facultad del gobierno federal.
Sobre el hospital del IMSS ordinario en Tula, indicó que no hay fecha definida de apertura, aunque el gobernador se reunió recientemente con el titular del instituto, por lo que la información oficial deberá provenir del IMSS. “Ambos hospitales son necesarios para atender la saturación hospitalaria en el estado”, concluyó.