Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Autoridades estatales y municipales pretenden fortalecer las competencias laborales de habitantes en general, con la finalidad de impulsar su desarrollo social, económico y productivo, así como generar mejores oportunidades de empleo.
En el primer paso, la presidencia municipal y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) firmaron un convenio de colaboración comprometiéndose a establecer mecanismos conjuntos para ofrecer programas de formación y actualización.
Dichos programas deberán permitir que los participantes adquieran conocimientos y habilidades útiles sobre distintos oficios y elaboración de productos, para integrarse al mercado laboral y poder emprender proyectos productivos.
El acuerdo fue firmado por el director general del Icathi, Jorge Israel Acosta Benítez, junto con el presidente municipal, Julio Agustín Cruz Tovar, en presencia de regidores y servidores públicos del ayuntamiento, así como algunos delegados comunitarios.
Explicó el alcalde que las capacitaciones serán certificadas, puesto que el Icathi cuenta con sistemas con enfoque más profesionalizado, adelantando que habrá cursos en materias de inglés, repostería, computación, elaboración de artesanías y aprendizaje del idioma hñähñu, entre otros.
Para el caso de este municipio, la selección de cursos o capacitaciones obedeció a una demanda cotidiana de servicios en las diferentes comunidades, para que los participantes tengan mayor posibilidad de ocupación laboral inmediata.