Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- El ayuntamiento creará el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal, derivado de que ha sido reportado importante número de casos de maltrato y abandono, principalmente de perritos, lo mismo en zona urbana que en comunidades.
Este trabajo se está preparando al seno de la Comisión de Gobernación, Bandos y Circulares de la Asamblea Municipal, con participación de organizaciones dedicadas a la protección de animales, con quienes ya sostuvieron algunas reuniones.
El regidor presidente de la comisión, Enrique Simón Romero, refirió que las normas de bienestar animal en México se encuentran establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley Federal de Sanidad Animal.
En ese sentido, externó el legítimo interés del ayuntamiento en que dichas normativas también sean contempladas de manera local, impulsando la creación y aplicación del nuevo reglamento en la materia, próximo a ser presentado ante el Pleno del Cabildo para su aprobación.
Por su parte, las organizaciones locales protectoras de animales manifestaron su preocupación, porque en los últimos meses se han registrado seguidos casos de maltrato animal en territorio ixmiquilpense, sobre todo a perros, provocando indignación social.
Consideraron importante que el cuerpo edilicio apruebe el nuevo reglamento, para frenar la creciente irresponsabilidad de no cuidar a los animales que, además de maltrato, sufren abandono o son víctimas de negligencia en distintos puntos del municipio.