Erick Morales.- Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en el estado de Hidalgo, habló sobre la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual propone modificar el sistema de representación proporcional para que todos los legisladores sean electos por mayoría relativa, reducir el número de escaños y limitar el financiamiento a partidos políticos.
Al término del primer informe de la diputada Tania Meza, Rico Mercado declaró que ha habido un exceso en la representación proporcional. “Esto se va a poner muy bueno, vamos a un debate abierto, con actores, partidos políticos, especialistas; tenemos que actualizar el modelo”, señaló.
Indicó que Morena proviene de luchas minoritarias, por lo que no está a favor de desaparecer esta figura, pero sí de regularla, ya que “actualmente se convierten en espacios para el amigo, el hermano y políticos privilegiados”.
Rico Mercado comentó que con esta reforma se busca romper el compadrazgo, pues muchos de estos cargos son asignados sin un verdadero respaldo ciudadano.