Erick Morales.- Las condiciones climáticas han obligado a extender el plazo para concluir el saneamiento del Parque Nacional El Chico, de acuerdo con Erika Ortigoza, vocera del proyecto y titular de Coesbioh, aclarando que las lluvias impidieron trabajar en varios días, lo que movió la fecha de término entre septiembre y octubre, en lugar del presente mes, como se había previsto.
Ortigoza explicó que las precipitaciones no solo frenaron el avance, sino que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha recibido más reportes de plagas, lo que podría aumentar el número de árboles que requieren intervención.
Actualmente, el proyecto presenta un 75 por ciento de progreso en las 519 hectáreas afectadas por el gusano descortezador. Se han derribado 13 mil 350 árboles y aplicado cerca de 600 inyecciones sistémicas.
También aseguró que la Universidad Autónoma de Chapingo realiza la aplicación de inyecciones y posteriormente analizará muestras para actualizar la Norma Oficial Mexicana relacionada con este tipo de plagas.
Ortigoza puntualizó que el retraso no implicará un aumento en el presupuesto, ya que el recurso fue planeado para cubrir todas las metas. Previamente se dio a conocer que el proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de pesos: 10 millones provienen de la Conafor, 3 millones del gobierno estatal y 1.8 millones del municipio.