Jocelyn Andrade. Tulancingo de Bravo.- La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) vive una nueva etapa tras recientes conflictos internos, pues un grupo de estudiantes creó la Sociedad de Alumnos, con la intención de fortalecer la comunicación entre los alumnos y la organización estudiantil.
Esta agrupación presentó una convocatoria, la cual fue difundida a través de redes sociales, para que cada carrera designe un representante que actúe como enlace.
Los representantes deben ser elegidos por los alumnos y registrados mediante un enlace accesible con un código QR y este canal servirá para recibir solicitudes, reportes y otras inquietudes que los estudiantes deseen plantear.
Además, la sociedad asegura que esta vía será la única oficial para mantener contacto directo; sin embargo, a pesar de este avance, algunos estudiantes expresan preocupación por la posible intervención de la administración de la UPT en la formación de otra sociedad estudiantil.
En una reunión reciente se denunció que la universidad podría estar promoviendo un grupo oficial que no fue creado democráticamente por los alumnos, violando acuerdos previos establecidos en el pliego petitorio.
La inquietud principal radica en que dicha sociedad estaría dirigida por intereses administrativos, limitando la autonomía estudiantil, por lo cual, para atender estas preocupaciones, los alumnos convocaron a una reunión el próximo lunes y solicitaron la participación de Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, con la intención de garantizar un diálogo transparente y la defensa de los derechos estudiantiles.