Jocelyn Andrade.- Una denuncia por presunto abuso policial en Zempoala quedó en el limbo institucional, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) regresó el expediente enviado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por irregularidades en su integración.
Corresponde a la queja 1328/2024, presentada por Martha “N”, quien señaló a policías municipales de Zempoala por detención indebida después de una confrontación con elementos de seguridad privada en el fraccionamiento Real Toledo y también acusó fallas en la atención de su caso por parte de personal de la CDHEH.
Durante la revisión, la CNDH detectó que la queja transitó por diferentes áreas de la comisión hidalguense sin cumplir con los procesos establecidos, la Coordinación de Visitadores Territoriales y la Visitaduría Metropolitana recibieron el caso; pero no emitieron resolución conforme a los lineamientos internos.
A pesar de no cerrar el expediente, la Visitaduría General de la CDHEH decidió remitirlo a la CNDH y como motivo, indicó una supuesta conducta hostil por parte de la quejosa; sin embargo, la CNDH evaluó el oficio de remisión y determinó que carece de los fundamentos jurídicos necesarios.
El expediente regresó a la comisión estatal y la CNDH solicitó una nueva revisión y el seguimiento correspondiente, al tratarse de actos imputados a autoridades del ámbito municipal en Hidalgo.