Arturo G. Alanís. Chilcuautla.- El municipio fue incorporado formalmente al programa Campo Limpio, en trabajo conjunto del estado y administración local, que tienen por objetivos fortalecer el cuidado del medio ambiente y propiciar tanto la buena salud como la sustentabilidad del campo.
En ese propósito fue firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo (Cesaveh) y autoridades de presidencia municipal, mediante las áreas de Desarrollo Agropecuario y Ecología.
La alcaldesa Gabriela Escamilla López aseguró que su administración ha logrado recolectar más de una tonelada de envases vacíos de agroquímicos en lo que va del año, confiando que con dicha alianza estratégica lograrán superar esa meta y cumplir objetivos de Campo Limpio.
De su lado, representantes del Cesaveh reconocieron y agradecieron el compromiso del gobierno municipal por promover buenas prácticas de saneamiento agrícola, confiando en que lograrán coadyuvar a mantener un campo más limpio y sustentable.
Dicho sea de paso, el ayuntamiento iniciará en breve una campaña de concientización entre productores agrícolas, ejidatarios y delegados de las comunidades, para que eviten tirar envases de agroquímicos o cualquier tipo de desperdicios, a fin de evitar focos de contaminación en campos.
Hasta el momento, el ayuntamiento no ha dado a conocer si en las normativas locales tienen o no contemplada la aplicación de sanciones administrativas y multas para todas aquellas personas que sean sorprendidas arrojando envases de agroquímicos o cualquier tipo de desperdicios, ya sea en parcelas o canaletas de riego.