Erick Morales.- Entre 2020 y 2025, el estado de Hidalgo registra 267 casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA). La tasa de incidencia estatal es de 80.9 casos por cada millón de personas sin derechohabiencia, cifra cercana al promedio nacional de 89.6.
El registro referido, impulsado por la Dirección General de Epidemiología, permite conocer el comportamiento del cáncer en menores de 19 años con el fin de mejorar la respuesta del sistema de salud. En el estado, las leucemias concentran más del 50 % de los casos; el resto corresponde a tumores sólidos, como cerebrales, linfomas y sarcomas óseos.
Las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud han subrayado la importancia de la detección temprana, ya que aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso. Recomendaron a través de un comunicado a madres, padres y tutores estar atentos a síntomas como fiebre prolongada, pérdida de peso, palidez, dolor óseo, bultos, fatiga extrema o cambios en la visión.