Erick Morales.- La 66 Legislatura al Congreso local entregó la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” 2025 al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, uno de los artistas más influyentes en la historia cultural de México durante el Siglo XX, además del homenaje post mortem, se inauguró la exposición “Gabriel Vargas, más allá de los Burrón”, en honor a su obra y legado.
Con la presencia de 28 de los 30 diputados, se realizó la entrega solemne; el legislador Avelino Tovar Iglesias leyó el decreto de reconocimiento, que explicó la propuesta de la Secretaría de Cultura del creador de la Familia Burrón; la convocatoria se emitió el 21 de abril, y las inscripciones del 28 de abril al 9 de mayo. Tras la revisión de su semblanza, se determinó otorgarle la medalla por su destacada trayectoria.
En su la semblanza, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez destacó que Gabriel Vargas Bernal, originario de Tulancingo de Bravo, fue uno de los artistas gráficos más relevantes del país, reconocido por su capacidad para retratar problemáticas sociales desde una perspectiva accesible, su creación La Familia Burrón se convirtió en referente del caricaturismo nacional.
Graciela Vargas Ortiz, hija del artista, recibió la medalla conmovida y agradeció que el legado de su padre siga vivo. “Este reconocimiento, que lleva el apellido de uno de los grandes símbolos del país, lo llenaría de orgullo”, expresó.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, señaló que este homenaje es un deber con la comunidad. “En cada línea de Vargas Bernal. hay un eco del pueblo mexicano. Los artistas como él no mueren”, afirmó.
El diputado Andrés Velázquez destacó que “el buen humor es un privilegio de la inteligencia” y reconoció públicamente la contribución del hidalguense al prestigio de las historias gráficas en México.