Erick Morales.- El delegado de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que el programa de salud y bienestar ha registrado bajas en su personal médico, aunque aclaró que estas no superan las 30 en lo que va del año y no representan una alerta.
Detalló que actualmente participan 469 médicos, pero al ser personal flotante, algunos deciden no continuar por motivos personales, como mejores ofertas laborales o condiciones de salud, como alergias al sol. Sin embargo, aseguró que la mayoría de los profesionistas han sido bien recibidos en las comunidades donde se asignaron.
Mendoza Zenteno indicó que, del universo estimado de 340 mil personas, hasta ahora se han censado 276 mil 750, en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad, además anunció que para ampliar la cobertura, se implementó un número de WhatsApp y se instalaron módulos en plazas y unidades habitacionales.
Señaló que los médicos han detectado principalmente casos de deshidratación, aunque en algunos se ha canalizado a pacientes por otros padecimientos, con seguimiento en coordinación con la Secretaría de Salud estatal. También mencionó la dificultad de captar jóvenes médicos que prefieren especializarse en lugar de trabajar en atención primaria.