Erick Morales. Tezontepec de Aldama.- Tras la tromba registrada en días recientes, la Secretaría de Salud de Hidalgo desplegó brigadas médicas y acciones sanitarias para atender a las familias afectadas y reducir riesgos a la salud.
El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud se activó de inmediato para coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales, municipales y del sector salud.
Las intervenciones se concentraron en las comunidades de Tezontepec Centro, Panuaya, colonia San Juan, San Isidro el Tanque, Huitel, Santiago Acayutlán y Achichilco.
Siete brigadas conformadas por médico personal, operativo y administrativo realizaron visitas domiciliarias, en las que se brindó atención directa y orientación. De acuerdo con la dependencia, se censaron 141 personas y se inspeccionaron 98 viviendas.
También se dio atención médica a casos específicos, como el de una mujer con lesión lumbar tras cargar muebles durante la inundación.
En materia de protección sanitaria, se revisaron pozos comunitarios y fuentes de agua, como “El Puedhe” y Huitel, donde se detectaron medidas de filtraciones y se aplicó cloración, se hizo entrega de hipoclorito y se tomaron muestras.
En Achichilco el pozo no presentó afectaciones, pero se realizaron visitas a balnearios, cocinas y viviendas para verificar condiciones higiénicas; las brigadas también ofrecieron información sobre uso de suero oral y desinfección de agua.