Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades federales del Registro Agrario Nacional (RAN), realizaron el programa Testamentos Agrarios, dirigido a ejidatarios de núcleos agrarios de seis municipios de la región Valle del Mezquital, logrando consolidar más de 400 trámites, este fin de semana, a fin de otorgar certeza jurídica sobre sus tierras a familias del sector.
Dicho procedimiento jurídico permitió que ejidatarios y comuneros designaran, de manera libre y personal, a quién heredarán sus derechos agrarios, una vez que falten, refirió personal del RAN, en jornada desarrollada en el auditorio ejidal de la cabecera de Alfajayucan.
Explicaron que Testamentos Agrarios garantiza que la transmisión de dichos derechos se realice conforme a voluntad del titular, evitando conflictos legales y protegiendo el patrimonio de las familias del campo, en este caso de los municipios de Cardonal, Tasquillo, Tecozautla, Ixmiquilpan, Huichapan y Alfajayucan.
Lo mismo, explicaron que el denominado Depósito de Sucesores del RAN es una herramienta fundamental que brinda certeza jurídica a las comunidades rurales, además de fomentar la paz social y fortalecer el desarrollo del sector agrario.
Los trámites fueron supervisados por María Coral Ibarra Morales, registradora del RAN, en coordinación con Rubén Rodríguez Romero, jefe del Departamento de Titulación y Catastro, a la par representante de esa dependencia federal en Hidalgo.
También acudio Brisseth Carolina Vargas Hernández, subrepresentante Operativo y suplente del representante de la Procuraduría Agraria del Estado, acompañados por el alcalde Julio Agustín Cruz Tovar, quien reconoció a las autoridades federales por dar certeza jurídica a las familias campesinas alfajayucenses.