Erick Morales.- Las labores para retirar el lirio acuático en la presa Endhó muestran avance visible de acuerdo a las imágenes satelitales difundidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dan cuenta del avance en las labores de limpieza del vaso que permitirá erradicar el mosco Cúlex.
Las acciones para contener y retirar la planta invasora se intensificaron desde inicios de mes, cuando la estrategia de extracción se concentró en un solo punto, Xijay de Cuauhtémoc, luego de que las lluvias impidieran mantener las dos zonas de trabajo previstas inicialmente.
Para apoyar las labores, la Secretaría de Marina (Semar) incrementó su personal en el sitio, con la incorporación de tres nuevos elementos, sumando un total de 17.
A esta fuerza de trabajo se añadió una excavadora de brazo largo y, desde el 30 de junio, una barrera flotante de mil 200 metros instalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estructura que ha permitido concentrar el lirio acuático en una sola área, lo que mejoró la recolección.
Aunque la Semarnat no ha precisado el porcentaje exacto del avance, las imágenes proporcionadas muestran una reducción significativa en la cobertura vegetal, la dependencia adelantó que en las siguientes semanas arribará nueva maquinaria, parte de ella propiedad de la Semar y otra adquirida por Conagua, para continuar con el saneamiento de la presa.