Arturo G. Alanís. Santiago de Anaya.- Con la participación mil 700 alumnos de escuelas primarias del municipio, se realizó el programa Generación Bilingüe, que sirvió para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, por iniciativa del ayuntamiento con apoyo del sector educativo de la localidad.
Durante la clausura de dicho programa, mediante una serie de dinámicas, niñas y niños de diferentes comunidades hicieron una demostración de lo aprendido, ante padres de familia y docentes; inclusive, algunos dejaron muestras sobre su total dominio del inglés.
Como parte de la jornada , del universo de participantes, eligieron a 70 finalistas en una especie de concurso, donde el alumno expuso lo aprendido durante los seis meses, bajo asesoría de una brigada de maestros, cuyos honorarios fueron sufragados por las arcas municipales.
De su lado, padres de familia realizaron aportaciones económicas accesibles, de cinco pesos semanales, que sirvieron para adquirir materiales didácticos, mientras que la Asamblea Municipal analizará la posibilidad de invertir más recursos para dar continuidad a dicho programa.
Los tres alumnos ganadores fueron premiados con una computadora portátil, a la par que sus escuelas también recibieron estímulos: Primaria Lázaro Cárdenas, de Patria Nueva, con 15 mil pesos; Primaria Emilio Hernández, de Hermosillo, seis mil pesos; y Primaria Niños Héroes, de La Blanca, tres mil pesos.
Según apreciación de las autoridades municipales, Generación Bilingüe permitió fortalecer la confianza, el esfuerzo y el deseo de superación de la población infantil de las 28 comunidades de Santiago de Anaya, donde a la par trabajan por preservar su lengua materna, el Hñahñu.