Jocelyn Andrade.- Residentes de colonias ubicadas en el sur de Pachuca, externaron su preocupación por la mala calidad del agua que reciben en sus viviendas, pues desde hace semanas, presenta características que no cumplen con los estándares establecidos por la norma oficial para la higiene e ingesta humana, lo que se traduce en un mayor número de casos de enfermedades gastrointestinales, registrados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo con testimonios, la turbiedad en el agua coincide con la apertura de un nuevo pozo que no recibe tratamiento adecuado y esto provocó un incremento en los niveles de minerales, lo que pone en riesgo la salud de quienes habitan en esta zona de la capital.
En la colonia Residencial Nuevo Hidalgo, vecinos entregaron un documento formal ante la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), en el que solicitaron atención inmediata y hasta el momento, no se ha reportado respuesta por parte del organismo operador.
Una de las afectadas relató que comenzó a presentar malestar estomacal después de notar los cambios en el agua y señaló que, aunque su familia no la consume directamente, sí la usa para lavar utensilios, alimentos y artículos de uso cotidiano, lo mismo que para su higiene personal.
Destacó que de acuerdo a información que tienen el agua purificada que adquieren proviene de la misma fuente, lo que no elimina del todo el riesgo, lo que requiere una investigación de Salud, de no ser así que les informen para evitar especulaciones.
También señalaron que al usar el agua para el aseo personal, detectaron una sensación de resequedad en la piel y aseguraron que continuarán en la insistencia en que las autoridades corrijan la situación lo antes posible.