Miguel Á. Martínez/Tepeji del Río.- Ante las recientes lluvias y daños a la infraestructura carretera de Tepeji del Río, la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar, impulsará que se revise la calidad de siete carreteras que se construyeron en 2022 por parte de la federación, a través de la SICT, y que para este momento presentan serios deterioros.
Cabe resaltar que un año después de las inundaciones de septiembre de 2021, que se vivieron en la franja suroccidente de Hidalgo, municipios como Tula y Tepeji, recibieron recursos millonarios para reconstruir carreteras municipales que habían resultado dañadas por las anegaciones.
En el caso de la Ciudad de los Atlantes, las obras no registraron problemas, pero en Tepeji del Río, arterias como la Tepeji-El Salto y Tepeji-Quelites, entre otras, tuvieron deficiencias constructivas apenas a dos semanas de haber sido entregadas como nuevas.
Bajo este contexto, la presidenta municipal reconoció los daños y admitió que desde un principio las arterias vehiculares quizás no tuvieron la calidad requerida. En ellas se invirtieron 129 millones de pesos.
En entrevista, la mandataria indicó que, aunque las reconstrucciones fueron ejecutadas por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en días pasados solicitó al gobernador Julio Menchaca Salazar la revisión a través del laboratorio de la Contraloría estatal.
“No solo le he pedido al estado que revise la carretera más dañada, (que es la de El Salto), sino que he pedido que se analicen seis más, con el objetivo de determinar si su reconstrucción cumplió o no con la calidad requerida para tal efecto, las especificaciones marcaban una resistencia de 200, pero nosotros pedimos 250”.