Jocelyn Andrade.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) publicó la licitación para adquirir 15 trenes eléctricos de pasajeros, destinados al nuevo servicio ferroviario entre la Ciudad de México y Pachuca.
El sistema prevé atender a más de 100 mil usuarios al día y la mayoría se desplaza actualmente desde Tizayuca y la zona metropolitana de Pachuca hacia la capital del país por motivos laborales y académicos.
El trayecto completo desde Buenavista hasta Pachuca se cubrirá en aproximadamente una hora con diez minutos y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el tiempo estimado será de 38 minutos.
Estas rutas representarán una reducción cercana al 30 por ciento en los tiempos de traslado, según datos presentados por la dependencia.
El diseño contempla trenes con una longitud superior a los 100 metros y capacidad para circular a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y en horarios de alta demanda, podrán operar de forma continua cada seis minutos, incluso con trenes acoplados en doble configuración, lo que permitirá trasladar hasta 700 personas por unidad.
Los trabajos de obra civil, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciaron en marzo y el fallo de la licitación para la adquisición de los primeros trenes se conocerá a finales de agosto.