Erick Morales.- El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, descartó la ruptura con Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), pese a los desencuentros registrados en los cabildos de Apan y Epazoyucan.
Este último con consecuencias legales vinculando a proceso al presidente municipal Carlos «N», por violencia política de género. Señaló que la relación no depende de un ayuntamiento, y reiteró que la alianza es fuerte y está enfocada en consolidar el proyecto de transformación.
«Establecimos un acuerdo no solo electoral, sino de acompañamiento político. No somos ajenos a situaciones particulares, pero vamos a ponderar el proyecto común que impulsa la transformación del estado», subrayó.
Reconoció que algunos ayuntamientos gobernados por Morena enfrentan dificultades internas, particularmente en los cabildos, aunque confió en que serán superadas.
Previamente, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, también negó una ruptura entre Morena y Panalh, y afirmó que ambas bancadas han trabajado de manera armónica en el Legislativo, manteniendo la unidad en favor del desarrollo de Hidalgo.
Rico Mercado también habló sobre el próximo ejercicio de revocación de mandato, al que prefiere llamar «periodo de ratificación», y aseguró que Morena acompañará de manera incondicional al gobernador Julio Menchaca Salazar, a quien consideró un mandatario cercano a la población.