Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Con la finalidad de prevenir más desbordamientos del arroyo Pallares, el alcalde José Emanuel Hernández Pascual suplicó a los habitantes que sean responsables y eviten arrojar cualquier tipo de desechos o materiales en ese afluente, que cruza por la cabecera y comunidades aledañas.
Sostuvo que el reciente desbordamiento, que afectó a ocho viviendas de la comunidad de Valante, fue provocado de manera involuntaria por un vecino de esa zona que, desde hace tiempo, en una orilla del afluente fue apilando llantas, cascajo y plantas de tule.
Explicó que ese tipo de materiales, a su vez, produjo acumulación de basura arrastrada por la corriente, creando un tapón que obstaculizó el paso de agua pluvial, derivando en desbordamientos del arroyo a la altura de El Tephé, Dios Padre y El Valante.
El alcalde sostuvo que los desazolves son responsabilidad de Conagua, pero su administración adquirió la mano de obra con recursos propios del municipio y merced al apoyo de El Tephé y usuarios del Canal Xotho, que prestaron maquinaria pesada para retirar desechos en puntos críticos del Pallares.
Para evitar más situaciones de desbordamiento, el alcalde pidió la colaboración de todos los habitantes, principalmente de comunidades, colonias y barrios aledaños a dicho arroyo, para que dejen de arrojar cualquier tipo de materiales o, en casos que corresponda, denunciar a quien incurra en esa insana práctica.