Erick Morales.- En Hidalgo el 7 por ciento de accidentes viales, están relacionados con personas que manejaban en estado de ebriedad, de acuerdo con el (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Ante este panorama, diputados locales impulsan una reforma para aumentar las sanciones a quienes, en esas condiciones, causan daños en propiedad ajena. “Conducir en estado de ebriedad no es una omisión ni un simple descuido; es una decisión que pone en riesgo la vida y el patrimonio de los demás”.
Expuso el diputado local Aldo Meza Hernández, al presentar la iniciativa que busca reformar el artículo 99 del Código Penal del estado, para aumentar hasta en una cuarta parte la pena prevista cuando el delito de daño a la propiedad ocurra bajo el influjo de alcohol o drogas.
Además, se contempla suspender o inhabilitar la licencia de conducir por el mismo tiempo que dure la condena.
También se pretende que los delitos de lesiones culposas cometidos durante accidentes de tránsito por personas intoxicadas se investiguen de oficio, sin que media denuncia, como ya sucede en otras entidades del país, para contribuir a inhibir los accidentes viales por este motivo
En el periodo de 2023, Hidalgo registró 4 mil 593 accidentes viales y 2 mil 749 denuncias por daño a la propiedad, cifras que, según los legisladores, justifican la necesidad de sanciones más estrictas para reducir la reincidencia y proteger a terceros, de ahí la relevancia de la propuesta para modificar el Código Pernal del estado de Hidalgo.