Jocelyn Andrade.- La Dirección Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas bajo su administración en el estado reportan un almacenamiento general de 94.2 por ciento, indicador que corresponde al monitoreo realizado por personal técnico de la dependencia, por lo que mantiene un monitoreo permanente debido a que la temporada de lluvias no concluye y puede ser rebasada su capacidad de almacenamiento.
De acuerdo a la misma Conagua en el estado habrá lluvias de diferente intensidad en los siguientes 10 días y la temporada de huracanes concluye hasta noviembre, lo que puede superar la capacidad de almacenamiento de todos los cuerpos de agua que existen en la entidad.
Se aseguró que habrá una supervisión constante para prevenir riesgos y de ser necesario desfogarlas preventivamente; así la presa Taxhimay presenta un nivel de 88.5 por ciento, lo que equivale a 35.313 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Requena alcanza un 98.9 por ciento, con 35.648 millones de metros cúbicos.
En el caso de la presa Endhó, se observa un almacenamiento de 101.2 por ciento con un volumen de 185.046 millones de metros cúbicos y un derrame de 26.355 metros cúbicos por segundo que mantiene la regulación de su vaso.
La Rojo Gómez reporta un 71.8 por ciento de su capacidad, lo que representa 28.728 millones de metros cúbicos, con un desfogue de 0.35 metros cúbicos por segundo. Por su parte, la presa Vicente Aguirre alcanza un 110.6 por ciento con un volumen de 19.685 millones de metros cúbicos y un derrame de 2 metros cúbicos por segundo.
En cuanto a la presa La Esperanza se encuentra al 100 por ciento con 3.92 millones de metros cúbicos y la presa Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán, registra un nivel de 93.2 por ciento, equivalente a mil 294.94 millones de metros cúbicos.