Jocelyn Andrade. Cuautepec de Hinojosa.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, anunció el arranque del Programa de Mejoramiento Genético 2025 en este municipio.
La primera fase del proyecto comenzó en la localidad de Santa Elena Paliseca, con la aplicación de la técnica de inseminación artificial por laparoscopía a tiempo fijo.
El funcionario detalló que la intervención incluye el uso de semen proveniente de ovinos con genética superior y con esta acción, se busca fortalecer la capacidad reproductiva y productiva de los rebaños que pertenecen a los ovinocultores de la región.
De acuerdo con González Pérez, esta estrategia responde a los lineamientos establecidos por el gobernador Julio Menchaca y la meta consiste en lograr un campo con mayores niveles de eficiencia, mediante el uso de tecnología especializada aplicada directamente en las unidades de producción.
Mencionó que el programa contempla la atención directa a productores que mantienen una participación constante en la actividad pecuaria y la iniciativa se enfoca en generar resultados visibles en los ciclos de reproducción, así como en la calidad de los ejemplares ovinos.