Jocelyn Andrade. Ixmiquilpan.- En los Remedios, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) propusieron un nuevo modelo turístico sustentable a través del proyecto Gestión y Planificación Turística para el Desarrollo Comunitario, mediante una estrategia que involucra a habitantes en la operación de centros recreativos.
El espacio turístico “El Salitre” funcionará con participación directa de la comunidad, con respaldo técnico de la institución, colaboración parte del impulso de la UTVM para integrar a estudiantes en entornos reales de aplicación profesional, en línea con su modelo académico.
Otro ejemplo de vinculación externa surge en el programa CosMos, donde una estudiante de Gestión de Negocios y Proyectos, intervino en el diseño de estrategias sociales enfocadas en la conservación de montañas.
Esta labor se desarrolló en conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), con impacto en 16 proyectos comunitarios.
El rector Leoncio Marañón Priego afirmó que estas prácticas reflejan el compromiso institucional por una educación enfocada en la realidad del entorno y la UTVM mantiene su propósito de impulsar el crecimiento regional mediante proyectos aplicados y alianzas estratégicas.