Arturo G. Alanís. Actopan.- En medio de inconformidades sociales, obtuvo el municipio un Récord Guinness, con una fila de 11 mil tacos de barbacoa, presumiblemente la más larga del mundo, que anteriormente según ostentaba el estado de California, de los Estados Unidos de Norteamérica.
Para empezar, autoridades de presidencia municipal programaron a las 12 del mediodía el comienzo del evento, pero no comenzó sino hasta después de las 14 horas, en instalaciones de la feria ubicadas en la Unidad Deportiva, rumbo al ejido de La Estancia.
Algunos barbacoyeros inconformes, que pidieron el anonimato para evitarse represalias, previamente revelaron que fueron condicionados para poder instalar sus puestos en el recinto ferial.
Dijeron que funcionarios de la alcaldía les obligaron a «donar» un borrego y medio para poder cumplir el «capricho» de lograr famoso récord, de lo contrario no se les permitiría instalarse ni expender su producto en la feria.
Por otro lado, no pocos ciudadanos actopenses consideraron que la administración municipal mejor debería preocuparse y ocuparse en trabajar para disminuir los crecientes índices de inseguridad, como asaltos a plena luz del día y robos de vehículos, así y como solventar otras prioridades sociales.
En ese sentido, recomendaron que si se trata de hacer notar al municipio, primero cumplan con acciones de verdadera trascendencia, como las promesas de habilitar un basurero municipal, un nuevo panteón local y reparar las calles atestadas de baches, entre otras.