Manuel Castellanos / Juan Manuel Pérez.- Las lluvias que en las últimas 48 horas se presentaron en 34 municipios de Hidalgo, dejaron afectaciones en ocho de ellos con encharcamientos, desborde de ríos arroyos, caída de bardas y deslaves en carreteras federales y estatales, señala el reporte de Protección Civil que da puntualmente seguimiento a los efectos que producen los fenómenos meteorológicos.
En Ixmiquilpan y Apan los desbordes en el arroyo Pallares y Zotoluca, fueron controlados y en Tlahuelilpan hay alerta por posibles desbordamientos generados por el derrame de excesos en el vertedero de la presa Endhó que aumentó los cauces de los ríos Salado y Tula.
Y hay deslaves en carreteras de Zacualtipán; Alfajayucan – Chapantongo y un desbordamiento del arroyo La Joya en Santiago Tulantepec y la caída de una barda habilitándose un albergue en Huehuetla la vía a Acuautla se vio afectada.
Ante esto se mantiene el monitoreo en las 84 municipalidades del estado por personal del Programa de Identificación de Riesgos y Acciones de Emergencia en coordinación con los sistemas estatal y municipales de Protección Civil, por instrucciones del Ejecutivo Estatal, para garantizar la integridad de la población y dar respuesta rápida a los problemas que se generan.
En todos los casos se da atención para aliviar los efectos de las lluvias que todo indica continuarán en las siguientes horas por los fenómenos naturales que impactan las costas del Pacífico y del Atlántico al país, producto de la temporada anula de huracanes que han dejado lluvias atípicas.
Cuadrillas de trabajadores las diferentes secretarías apoyadas con maquinaria permiten atender particularmente los daños en carreteras, además de que la participación de la gente en estas labores ha permitido reducir los efectos de las lluvias y se aclaró que no se bajará la guardia en ningún momento porque la prioridad para el gobierno estatal es la integridad de la población.
Igual hay coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar los niveles que registran presas y cuerpos de agua, varios de los cuales empiezan a presentar sus niveles más altos, para programar sus desfogues en caso de que el agua rebasen su capacidad.