Erick Morales.- Empezaron a aplicarse multas por no cumplir con el primer periodo del programa Verificación Vehicular Hidalgo 2025, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).
Durante el primer semestre, el gobierno estatal condonó sanciones a quienes tenían adeudos previos a diciembre de 2024. Sin embargo, con la conclusión del plazo, la dependencia arrancó operativos de supervisión para identificar a los vehículos que no han realizado el trámite correspondiente.
El lunes 30 de junio, fue el último día para verificar sin sanciones, se registró una alta afluencia en centros autorizados. En la colonia Revolución de Pachuca, por ejemplo, los conductores hicieron fila de forma intermitente para cumplir con el requisito.
Para el segundo periodo, deben verificar los autos con engomado amarillo y placas que terminen en 5 o 6. Quienes adquieran un automóvil nuevo en 2025 tendrán 60 días naturales para realizar la verificación sin recibir multa.
La Semarnath recordó que contar con una verificación vigente es obligatorio para circular en entidades de la megalópolis como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, de acuerdo a la propia dependencia las tarifas actuales, basadas en las UMAs, van desde 226 hasta mil 371 pesos, dependiendo del tipo de holograma asignado.