Jocelyn Andrade.- El programa Becas para la Transformación cumple tres años desde su implementación en Hidalgo y actualmente, más de 17 mil 400 jóvenes reciben apoyo económico a través de este esquema impulsado por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), con una inversión que supera los 130 millones de pesos y busca evitar la deserción escolar por falta de recursos.
El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, explicó que las becas se dividen en tres categorías: ingreso, permanencia y estadías.
Cada una responde a necesidades específicas de la comunidad estudiantil y en el nivel superior, 36 instituciones reciben el recurso; pero en esta ocasión se entregaron 71 millones de pesos, para beneficiar a seis mil jóvenes.
De acuerdo con datos oficiales, este programa tiene cobertura estatal y atiende a estudiantes en diferentes regiones y las autoridades educativas reportan avances en la retención escolar gracias a los apoyos directos, entregados a través de mecanismos supervisados por instancias gubernamentales.
El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que existen más de 500 mil apoyos para estudiantes de nivel básico; además, mencionó que el sistema educativo del estado recibe la mayor parte del presupuesto público.
Subrayó que la política educativa del gobierno se enfoca en garantizar condiciones mínimas de igualdad para el acceso a la educación.
Enfatizó que las becas forman parte de una estrategia integral que considera al sector educativo como base para el desarrollo, por lo cual el gobierno estatal mantiene acciones para fortalecer los planteles y ampliar los recursos destinados a estudiantes en situación vulnerable.