Erick Morales.- En febrero la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) no justificó 5 millones de pesos. Se detectaron irregularidades en los gastos realizados, debido a que no se comprobó que se impermeabilizaran aulas ni que se entregaran uniformes o becas a los beneficiarios, como se había reportado. Este hallazgo generó protestas entre los estudiantes de la institución y, como consecuencia, el rector Francisco Marroquín fue suspendido y derivó en su renuncia.
Al ser cuestionado sobre el avance de la auditoría, el subsecretario de Educación Media y Superior, Daniel Fragoso, aseguró que se están solventando todas las observaciones realizadas por la ASEH. “Existen documentos que respaldan el ejercicio del gasto para 2023, 2024 y lo que va del 2025”, señaló.
El subsecretario también destacó que, además de la auditoría externa, existen tres instancias fiscalizadoras que supervisan la gestión financiera. “Cuando hay observaciones es porque no siempre se presenta el documento comprobatorio que satisface completamente los requerimientos de la autoridad”, explicó.
Fragoso agregó que los recursos se están utilizando de manera eficiente y confirmó que el informe final de la auditoría aún está en proceso, lo que puede demorar entre seis y ocho meses desde su inicio. Además, aseguró que este año se invertirán cerca de 9 millones de pesos para atender las demandas del pliego petitorio estudiantil.