Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Se suma Hidalgo a la carrera Todo México Salvando Vidas
    • Panteras U13 inicia en el Festival Nacional de MiniBasket
    • Las Tuzas, sus goles y mensaje claro en la Concacaf W
    • UTVAM duplicará matrícula y  proyecta nuevos programas
    • «Evitemos improvisaciones», pide ASEH a ayuntamientos
    • Vulnerable 75% al sarampión: SSH
    • Hidalgo sin suficiente mano de obra calificada
    • Salud Casa por Casa, ya atendió a 102 mil adultos
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, agosto 21
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Deuda de la UAEH de 50 millones: Caasim

    Deuda de la UAEH de 50 millones: Caasim

    3 junio, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acumula un adeudo por el servicio de agua potable que supera los 50 millones de pesos, afirmó Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). 

    La institución educativa interrumpió los pagos tras interponer un amparo judicial en 2022, pero antes del recurso legal existía un convenio de pago en especie mediante cursos, pero la Caasim canceló dicho acuerdo y a partir de ese momento la universidad dejó de cubrir el costo del servicio. 

    También recordó que en 2021 se realizó una condonación de 215 millones de pesos, lo cual, de acuerdo con su declaración, debió quedar bajo atribución exclusiva del gobernador.

    Afirmó que el juzgado ya resolvió el caso y ratificó la obligación de pago, al tiempo que señaló que las puertas de la institución permanecen abiertas para cualquier gestión relacionada con el adeudo.

    La deuda se concentra principalmente en el periodo posterior a la cancelación del convenio, con énfasis en los años 2022 a la fecha, y Caasim intentó reanudar las mesas de conciliación, pero el nuevo amparo interpuesto por la universidad detuvo el proceso. 

    La institución operadora del agua decidió esperar la resolución legal definitiva antes de emprender nuevas acciones.

    El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, declaró que la universidad realiza pagos por el consumo actual; sin embargo, el organismo operador sostiene que varias tomas permanecen sin regularización. 

    La resolución judicial más reciente ordena el cumplimiento del pago pendiente, por lo cual Chávez Trovamala reiteró que el servicio no se ha interrumpido y que el respeto hacia la comunidad universitaria permanece vigente.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    UTVAM duplicará matrícula y  proyecta nuevos programas

    20 agosto, 2025

    «Evitemos improvisaciones», pide ASEH a ayuntamientos

    20 agosto, 2025

    Vulnerable 75% al sarampión: SSH

    20 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.