Erick Morales.- Del 4 al 13 de julio, Actopan celebrará su feria anual. Este año, la Unidad Deportiva del municipio albergará el evento que reunirá gastronomía, cultura, música y tradición, con un costo de entrada general de 80 pesos, que incluye acceso al teatro del pueblo y juegos mecánicos.
Uno de los momentos más esperados, de acuerdo con la alcaldesa Imelda Cuéllar, será el Concurso de la Barbacoa, programado para el 8 de julio, donde más de 50 cocineros y cocineras provenientes de diversas colonias y comunidades de Actopan demostrarán su talento en la preparación de este platillo emblemático del estado. La competencia busca preservar y enaltecer una de las prácticas culinarias más arraigadas en la región.
La feria ofrecerá además venta de comida típica, artesanías locales, espectáculos culturales y atracciones para toda la familia. En el escenario principal se presentarán artistas reconocidos a nivel nacional. El programa musical arranca el 4 de julio con Yahir, seguido por Gabito Ballesteros (5), Bryndis por Siempre (6), una función de lucha libre (7), La Arrolladora Banda El Limón (8), El Norteño (9), Sonido La Changa y Grupo G (10), El Mimoso (11), Gerardo Ortiz (12) y Kumbia Kings (13), quienes cerrarán las festividades.