Erick Morales.- El diputado local Andrés Velázquez Vázquez se pronunció sobre los recientes hechos ocurridos en Mecatlán, Yahualica, donde se han registrado actos como la retención de autoridades municipales, bloqueo de caminos con maquinaria pesada y la retención de un docente del Cobaeh, luego de que este criticara la contratación de grupos musicales con letras alusivas al crimen organizado por parte del ayuntamiento.
Velázquez consideró preocupante que algunos sectores de la población recurran a prácticas que, bajo el argumento de usos y costumbres, contravienen el marco legal. “Hay una jerarquización de leyes desde la Constitución, su articulado y leyes complementarias. No podemos permitir que los usos y costumbres violenten la Constitución, y menos aún sobre una autoridad municipal”, advirtió.
El legislador reconoció que, en algunos casos, los recursos públicos no alcanzan para cubrir todas las demandas de las comunidades, lo que genera tensiones.
Asimismo, aseguró que su experiencia como servidor agrario le ha permitido identificar que, en ciertos contextos, las normas comunitarias han sido impuestas por encima de la legislación vigente, situación que calificó como inaceptable.
Finalmente, Velázquez informó que la Secretaría de Gobierno está atendiendo activamente el caso de Yahualica y afirmó que, de ser necesario, el Congreso del Estado está dispuesto a participar en acciones de conciliación para restablecer el orden y el respeto a la legalidad.