Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Después de 15 días sin suministro de energía eléctrica, habitantes de dos comunidades se movilizaron en protesta, en las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo inmediato mantenimiento de sistemas de distribución y regularización del servicio básico.
Como parte del enojo social, manifestantes bloquearon la Avenida Felipe Ángeles, en las cercanías del paraje de La Huasteca, obstruyendo el paso vehicular hacia la Plaza Juárez y zona centro, como medida de presión mientras esperaban que fueran atendidos por funcionarios de la CFE de Ixmiquilpan.
Avecindados de la comunidad Ex Hacienda de Ocotza, perteneciente al núcleo agrario de Julián Villagrán, han sido los más afectados, pues aseguraron que no les han suministrado energía eléctrica desde hace casi tres semanas, por lo cual han visto afectadas sus actividades cotidianas.
En la movilización de protesta igual coincidieron habitantes de la comunidad de Remedios, acusando que ya no tuvieron luz eléctrica desde las primeras horas del reciente lunes 26, ante lo cual aseguraron que solicitaron explicaciones a trabajadores de CFE pero que no han obtenido respuestas.
Mientras unos acusaron suspensión injustificada del servicio, otros reclamaron urgente mantenimiento a las líneas de electricidad, señalando que a diario registran variación de voltaje, provocando daños a electrodomésticos y poniendo en riesgo equipamientos de comercios, sobre todos los refrigeradores.
Reportes indicaron que representantes de CFE mandaron reparar de inmediato un transformador, que provocó el corte de energía, así como iniciar labores de mantenimiento en tendidos eléctricos, quedando esto asentado en minuta de acuerdos, luego de cuatro horas de plantón y tras dos horas de diálogos.