Alberto Witvrun.- Fundada en 2019 Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) de la mano de la empresa líder en transporte de carga en China Firts Automotive Works (FAW) abrieron
operaciones en México con su planta Pachuca con muchas expectativas, aunque con el
desinterés del gobierno de Hidalgo, así los siguientes años creció su actividad en medio de
la incredulidad de la administración de Omar Fayad Meneses.
Pero 5 años después ya comercializaba su producción de cinco mil unidades
anuales en 22 concesionaria y se convirtió en proveedor de la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena), así que su planta Pachuca, se volvió insuficiente y
a finales de 2024 tenía ya planes de expansión, así que el empresario Ernesto
del Blanco Arjona, empezó a buscar opciones.
Originario de Tulancingo de Bravo, hijo del empresario +Ernesto del Blanco
Mota personaje altamente apreciado, Ernesto del Blanco Arjona, estaba por
aplicar el viejo refrán de que nadie es profeta en su tierra y estuvo cerca de
cargar con su proyecto a Colima, hasta que los obstáculos que enfrentaba
llegaron al escritorio del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Y en siete meses de noviembre de 2024 a mayo de 2025 el escenario cambió
drásticamente y los 7 mil millones de pesos de inversión planteados para una
planta en Colima se convirtieron en 10 mil millones para 42 hectáreas de su
segunda planta y la generación de mil 450 empleos directos que amplían
oportunidades en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Por ahora Elam–Faw comercializa 17 modelos con fuerte adaptación al
mercado mexicano y tiene contrato por 2 mil 339 millones de pesos para
proveer mil 309 camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y
con su nueva planta en cinco años cuadruplicará su producción y sin ser un
cuento de hadas si hay un final feliz.
