Erick Morales.- Tras una semana marcada por intentos de suicidio en distintos puntos de Hidalgo, se encendieron las alerta. Entre el 19 y el 20 de mayo de este año se registraron al menos tres casos: un adolescente que falleció en una institución educativa, una docente de primaria de Zapotlán que afortunadamente fue atendida a tiempo y no concretó el intento, y una mujer que se arrojó desde un puente peatonal frente a Prepa 3 (quien sobrevivió con lesiones), a estos eventos se suma un hombre a principios del mes fue persuadido por autoridades cuando intentaba lanzarse desde un puente, en Mineral de la Reforma.
Ante esto, la Secretaría de Salud estatal ha intensificado sus acciones preventivas, y su titular, Vanesa Escalante, sostuvo una reunión con personal psicológico de la dependencia para coordinar esfuerzos y reforzar la atención a la salud mental. Se subrayó la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, así como la urgencia de derribar estigmas.
Una de las campañas activas más importantes es “Dale color a tu vida”, que busca visibilizar el suicidio como un problema prevenible y fomentar el acompañamiento psicológico.
Datos oficiales indican que, en 2024, Atotonilco de Tula fue el municipio con mayor incidencia, con siete casos, seguido por Tepeji del Río y Tetepango. Para este 2025 se detectaron nuevos focos rojos en Acaxochitlán, Singuilucan y Tula de Allende.
De enero a abril de este año se han registrado 10 intentos de suicidio, según el informe epidemiológico de la dependencia. El año pasado la tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.4 por cada 100 mil habitantes, con mayor impacto entre varones (78.7%) concentrándose los casos principalmente entre jóvenes de 15 a 19 años.