Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • En Pachuca avanza la transformación: Reyes
    • Otra vez regresa Hidalgo sin ganar en Nacional de Beisbol
    • Reto Tecocomulco: ciclismo y naturaleza en una sola ruta
    • Concacaf relega al Pachuca del top ten en el Ranking Concacaf
    • Zona Azul acusa discriminación por parte de gobierno de Tula
    • Nombran titular de la CAAMTROH
    • Destaca en Ixmiquilpan trabajo del gobernador
    • Proponen letras de oro para Hidalgo, Cuna de la Charrería
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, septiembre 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Clausura Profepa minera de Zimapán por contaminante

    Clausura Profepa minera de Zimapán por contaminante

    25 mayo, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanís / Erick Morales. Zimapán.- Tras detectar autoridades ambientales un derrame de lixiviados de jales, a causa de su  acopio inadecuado, en las instalaciones de la compañía minera Sago, Import Export, S. A. de C. V. esta fue clausurada parcial y temporalmente, hasta determinar daños y aplicar sanciones y medidas preventivas para evitar siniestros que puedan afectar acuíferos y mantos friáticos de la zona.

    Confirmaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, este fin de semana, tras una supervisión de la dependencia federal, sin registrarse oposición de representantes ni trabajadores de la minera ubicada en las cercanías de la cabecera, en terrenos de la comunidad de Santa María.

    El personal de Profepa, ante reportes se dio a la tarea de inspeccionar las instalaciones, identificando riesgos inminentes y potenciales daños ambientales, en el interior y parte del exterior, por la existencia de residuos líquidos de jales, que son desechos de rocas y minerales y materiales peligrosos.

    Así que ordenaron inmediata la suspensión de actividades y exigir la implementación de acciones para contener la filtración de minerales lixiviados al subsuelo, retiro de materiales peligrosos y saneamiento del área afectada, incluyendo parte del exterior de las instalaciones.

    Ambientalistas y habitantes del municipio reconocieron la intervención de las autoridades federales, porque desde hace tiempo demandaban manejo adecuado de jales o materiales peligrosos de las empresas mineras, para frenar daños tanto a la población como al medio ambiente.
    Históricamente, parte de los mantos freáticos están contaminados con residuos minerales altamente peligrosos, principalmente por arsénico, provocando crisis o escasez de agua potable no sólo en la cabecera sino en todo el municipio.

    Aunque no se ha informado de afectaciones a acuíferos y mantos friáticos o a la salud de la población, la clausura responde a la necesidad de prevenir daños mayores al medio ambiente. Esta empresa ha sido señalada por malas prácticas ambientales y es propiedad del empresario Julio Sánchez y la ex alcaldesa, Rosalía Gómez Martínez.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    TEEH fortalece confianza en procesos electorales 

    10 septiembre, 2025

    Mejoran calles y precepción de seguridad: Reyes

    10 septiembre, 2025

    Casi 100 casos de suicidio en Hidalgo, en lo que va del año

    10 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.