Jocelyn Andrade.- El nuevo modelo de casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla una estructura dividida en dos rangos según el número de electores, pues las casillas con entre 100 y mil personas contarán con ocho funcionarios y las que tengan de mil uno a dos mil 250 contarán con nueve.
El ajuste busca atender con mayor eficiencia el volumen de candidatos proyectado para el próximo 1 de junio, de acuerdo con la vocal de organización Claudia Santos Ordóñez.
indicó que en total, el INE prevé instalar 988 casillas en el primer rango y mil 254 en el segundo y en cada casilla funcionarán al menos ocho espacios de votación.
Aquellas con mayor número de electores dispondrán de hasta quince espacios y el organismo informó que cada sección electoral tendrá una sola casilla, lo que triplica el número habitual de personas por módulo.
Indicó que el modelo se diseñó para evitar cuellos de botella, y el uso de una urna única, la segmentación de cuadernillos por cada mil electores y la redistribución de funciones dentro de la casilla forman parte del nuevo flujo de votación.
En el estado de Hidalgo solo se realizará elección del poder judicial, por lo cual las funciones de los funcionarios de casilla incluirán únicamente la división de boletas, pues el escrutinio de votos quedará en manos de los consejos distritales.