Jocelyn Andrade.- La Secretaría de la Contraloría, detectó que 39 presidentes municipales no entregaron su declaración patrimonial inicial y ninguno presentó aún la de modificación, a unos días del cierre del plazo legal.
El contralor Álvaro Bardales Ramírez, recordó que los funcionarios municipales deben completar este trámite para evitar sanciones administrativas, pues las consecuencias de omitir la declaración patrimonial de alcaldes incluyen desde amonestaciones hasta inhabilitaciones por un año.
A nivel estatal, el registro alcanza un 77 por ciento de cumplimiento, pues un total de 61 mil 656 servidores públicos presentaron su información patrimonial, de un universo de 80 mil 291 personas sujetas a esta obligación.
Las secretarías de Contraloría, Bienestar, Desarrollo Económico y Turismo completaron el proceso desde los primeros días de mayo. En contraste, la Secretaría de Educación suma 29 mil 927 declaraciones, con un avance del 68 por ciento, mientras que el sector salud se mantiene rezago, pues de los 7 mil 084 empleados, un 40 por ciento aún no ingresó su información, pese a los llamados reiterados de la autoridad correspondiente.
El personal transferido al sistema IMSS-BIENESTAR debe entregar su declaración de conclusión a nivel estatal, además de las declaraciones de inicio y modificación dentro del esquema federal. Las dependencias continúan con el seguimiento para lograr el cumplimiento total, el cual vence el 31 de mayo.