Erick Morales.- Asignar un mandato de solo dos años a una mujer para gobernar Hidalgo como lo contempla la actual reforma electoral, sería discriminatorio, al considerar que los gobiernos estatales suelen durar seis años, estimó la legisladora local Tania Meza Escorza.
Su postura surge luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar planteara la posibilidad de que el Congreso de Hidalgo revise la legislación vigente y evalúe una posible reforma que garantice que una mujer pueda ejercer un período completo de seis años en la gubernatura o bien por un periodo de cinco años para empatar elecciones en 2033.
La legislación electoral en vigor establece que el próximo mandato estatal, de 2028 a 2030, será de dos años, para sincronizar elecciones estatales con federales. Además, la ley exige alternancia de género, por lo que, tras postular a un hombre en 2022, Morena estaría obligada a presentar una mujer como candidata en la próxima elección.
Meza Escorza señaló que, si bien hay diálogo dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las decisiones deben tomarse con seriedad y sustento jurídico para no retroceder en materia de derechos.
Consideró que, si la primera mujer en ocupar la gubernatura solo gobierna dos años, estaría minimizando su papel histórico y dijo que están a la espera de una propuesta formal del Ejecutivo y recordó que la discusión debe hacerse con responsabilidad y perspectiva de igualdad sustantiva. Subrayó que las decisiones en torno a la reforma deben garantizar condiciones equitativas para quienes aspiran al cargo.