Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- De manera sigilosa fue destituido el titular de la Dirección de Gobernación , Luis Alfonso Rodríguez Rivera, destacando por su gris desempeño y falta de oficio político, ante diferentes problemas sociales que ocupan a los municipios de Cardonal, Chilcuautla, Nicolás Flores, Santiago de Anaya y el propio Ixmiquilpan.
Luis Alfonso Rodríguez estuvo al frente de Gobernación por corto lapso de siete meses, desde octubre del 2024 hasta el presente mes, período en el que mediante redes sociales únicamente presumió su asistencia a comidas y convivios pero jamás informó sobre los resultados de su labor como mediador de conflictos y vigilante de la paz social de aquella región.
Por citar, en Cardonal, fracasó como mediador y no pudo destrabar el conflicto social que mantiene incomunicadas a las comunidades de Santuario y Cerritos, así como a la colonia Luis Donaldo Colosio, donde disputan la posesión de caminos; en Ixmiquilpan, no logró frenar las seguidas protestas de siete comunidades de la zona norte, que exigen regularización y certeza jurídica de sus tierras.
También en Ixmiquilpan, Luis Alfonso Rodríguez no fue capaz de generar condiciones de diálogo entre las comunidades de Pueblo Nuevo y Ex Hacienda de Ocotza, Julián Villagrán, donde desde hace 24 años disputan la posesión de casi 60 hectáreas de terrenos; por lo contrario, los intentos de acercamientos por parte de aquel ex funcionario, en fechas recientes, sólo provocaron mayor tensión social.
No obstante aquellos antecedentes o signos de ineptitud, Luis Alfonso Rodríguez fue enviado como director de Gobernación para la zona de Tizayuca. En tanto, la Dirección de Gobernación de Ixmiquilpan ya fue encargada a Julio César Mendoza Anaya pero su nombramiento también transcurrió con hermetismo, pues no ha sido presentado de manera oficial.