Erick Morales.- Luego del lamentable suceso ocurrido en la Secundaria General 7 en Pachuca, donde uno de sus alumnos de 14 años de edad atentó contra su propia vida, la diputada local Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión de Niñez y Adolescencia del Congreso de Hidalgo, llamó a reforzar las estrategias de atención a la salud mental en el entorno escolar y familiar.
En entrevista, Perales expresó sus condolencias a los familiares y amigos del joven, y señaló que estos hechos deben abordarse con perspectiva de adolescencia, reconociendo que esta etapa es particularmente compleja y requiere acompañamiento cercano por parte de madres, padres y tutores. “La adolescencia es una etapa difícil por sí misma, pero la presencia de adultos responsables es necesaria”, afirmó.
Advirtió que, aunque las y los adolescentes rara vez piden ayuda de forma directa, suelen emitir señales que deben ser tomadas en serio. “La salud mental no puede tratarse a la ligera. Hemos realizado exhortos e iniciativas dirigidas a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, porque sabemos que aún no hay suficientes psicólogas y psicólogos, especialmente en escuelas públicas”, enfatizó.
La legisladora reiteró que, si bien desde el Congreso se han impulsado acciones para fortalecer la atención a la salud mental, también es responsabilidad de los municipios generar políticas públicas y acercar campañas sobre depresión y ansiedad. “No es normal que un adolescente pase todo el día encerrado en su habitación», señaló, advirtiendo que existen señales de alerta que pudieran pasar desapercibidas.