Erick Morales.- El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte para prohibir el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos del transporte público, con el fin de reducir los riesgos de accidentes viales.
Con 23 votos a favor, el dictamen fue presentado en tribuna por el diputado Juan Pablo Escalante Urban (Morena), quien explicó que la reforma deriva de dos iniciativas: la primera, presentación el 25 de febrero de 2025 por los diputados del Partido Verde, Avelino Tovar Iglesias y María Guadalupe Cruz Montaño; y la segunda, presentación el 11 de marzo por los legisladores Miguel Moreno, Jorge Argüelles y el propio Escalante.
La reforma establece que queda prohibido a los operadores del transporte público utilizar teléfonos móviles, tabletas, computadoras u otros dispositivos que puedan distraer su atención mientras el vehículo está en movimiento. Solo se permitirá el uso de tecnología manos libres. Asimismo, se indica que el conductor deberá reducir al mínimo cualquier otra actividad que no esté relacionada con la conducción.
Uno de los puntos más relevantes es que se podrá revocar la concesión a aquellos permisionarios del transporte público que acumulen tres o más accidentes de tránsito derivados del uso de dispositivos electrónicos o por conducir bajo los efectos del alcohol.
Escalante Urban señaló que esta medida responde a la necesidad de hacer frente a los altos niveles de conflictividad y desigualdad en las ciudades, donde la planeación urbana debe garantizar mejoras en el acceso a servicios públicos y condiciones seguras de movilidad.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) emitió opinión técnica favorable al considerar viable la propuesta, que busca proteger la vida de pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía pública.