Erick Morales.- Se han rescatado y liberado 25 animales silvestres, como parte de las acciones de conservación que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México con sede en Pachuca.
La liberación más reciente ocurrió en la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, donde una zorra gris, dos tlacuaches y una víbora de cascabel regresaron a su hábitat natural; antes de ser liberados, los ejemplares pasaron por una evaluación veterinaria y un proceso de rehabilitación.
Entre los animales liberados en los últimos meses también se encuentran un motocle, un tecolote llanero, cinco cacomixtles, un cincuate, un gavilán, tres lechuzas de campanario, un cernícalo y otras dos zorras grises. Los rescates se han dado tanto por reportes ciudadanos como por decomisos y entregas voluntarias.
Además de las liberaciones referidas, la unidad trasladó un mono araña a su hábitat en Chiapas y canalizó 25 reubicaciones a reptiles y aves rapaces que llevaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” de la Semarnat
Actualmente permanecen bajo rehabilitación un tigrillo, un jaguarundí, un búho cornudo, cinco tlacuaches y una martucha, que podrían ser liberados próximamente.