Erick Morales.- Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, se inauguró en la colonia San Bartolo el primer Punto Verde de Pachuca, ubicado sobre la avenida Plan de San Luis. Este centro de acopio municipal permitirá a la ciudadanía depositar residuos reciclables como PET, papel, cartón, envases multi laminados y vidrio.
Como incentivo, las personas que entreguen más de tres kilogramos de materiales reciclables recibirán un árbol frutal o de temporada, acción que busca fortalecer la educación ambiental y la reforestación urbana.
En el evento de apertura destacó la presencia del regidor Manelich Mondragón, representante del Partido Verde, quien reconoció la importancia de este tipo de iniciativas que integran la participación ciudadana, educación ambiental y compromiso institucional.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, en coordinación con las empresas Tetra Pak México, Bio Pappel y Biofuels de México; desde esta iniciativa se busca crear un nuevo modelo de economía circular que promueva la responsabilidad ciudadana y reduzca el impacto ambiental en la capital del estado.
Durante la inauguración se destacó que esta acción forma parte de una estrategia para multiplicar los puntos de recolección en distintas zonas de la ciudad, incluyendo espacios como el Reloj Monumental.
Además de facilitar el reciclaje, el Punto Verde también está diseñado para ser un espacio educativo, con especial énfasis en niñas y niños, quienes pueden convertirse en agentes de cambio desde sus hogares y escuelas.