Arturo G. Alanís. Cardonal.- Aquí se efectuó la primera Caravana Cultural Hidalgo, bajo la organización del gobierno del Estado, que tiene como propósito llevar esa estrategia a las distintas regiones hidalguenses, con la finalidad de promover el talento y la creatividad de los artistas locales.
En la Plaza Cívica Jesús Zenil, artistas cardonalenses hicieron gala de sus habilidades, de manera individual y mediante agrupaciones, en materias de música, danza autóctona, pintura, artesanías y gastronomía, entre otras manifestaciones culturales.
Fue inaugurada por la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, quien reiteró el compromiso de apoyar a artistas locales y fortalecer el desarrollo cultural en los 84 municipios.
No falto la tradicional Danza del Ixtle, que representa una conexión entre las raíces indígenas y la naturaleza; creado en 1966 por el profesor Pedro Secundino, representado por una agrupación infantil.
Artesanos de distintas comunidades también aprovechan esta Caravana Cultural, para exhibir gran variedad de artículos que elaboran a mano con esa fibra de origen natural, misma que extraen de plantas de palma, lechuguilla y pencas de maguey; Igual hubo muestra sobre cocina originaria de Cardonal.
Acudieron habitantes de diferentes comunidades, del lado de representantes de diferentes colectivos artísticos y culturales del municipio, así como autoridades educativas, servidores públicos del Ayuntamiento, delegados comunitarios y directivos de planteles escolares de la cabecera.