Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Contrario a lo que prometieron, las autoridades municipales no han emprendido acciones contundentes y siguen sin garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de más de 10 comunidades alfajayucenses, que hasta la fecha obtienen el líquido vital del municipio vecino de Chapantongo.
Desde septiembre del año pasado, los pueblos que enfrentan ese problema social presentaron una solicitud al presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar, para que apoyara con la rehabilitación del sistema de agua potable de Chapantongo, pero no hubo una respuesta clara.
Luego, en febrero del presente año, el regidor Joel Macotela ventiló el tema ante el cabildo, subrayando que la alcaldía de Alfajayucan debía apoyar por lo menos con la rehabilitación de aquel sistema, pues este pertenece a Chapantongo pero también beneficia a comunidades alfajayucenses, sin embargo, continuaron las omisiones.
El Zapote, Boxtho, San Pablo, La Cruz, Santa María, La Palma, Primera Manzana, Cuarta Manzana, San Antonio Corrales, Xamagé y El Doydhe, entre otras, son las comunidades donde la escasez del líquido vital se está agravando no solo por la falta de mantenimiento a dicho sistema, sino también por estiaje.
De ahí, apenas el reciente fin de semana, el alcalde dio a conocer que visitó la comunidad de San Agustín Tlalixticapa, acompañado por el director del Sistema de Agua Potable de Chapantongo, Obed Isaí García Ángeles, a fin de verificar el estado de las válvulas y red general del sistema de distribución referido.
Pero Julio Agustín Cruz no informó con qué acciones contribuirá su administración en la urgente necesidad de dar mantenimiento a dicho sistema de distribución de agua; únicamente aseguró que el suministro del líquido vital estará garantizado, pero no da fechas, provocando incertidumbre al interior de aquellas comunidades.