Jocelyn Andrade.- Hidalgo se mantiene entre los cinco estados con menor índices delictivos y esta en puerta un nuevo paquete de inversiones por 25 mil millones de pesos, así que habría que preguntarle a los empresarios porque consideran a la entidad, sostuvo el gobernador Julio Menchaca Salazar quien agregó que el combate a la delincuencia es un trabajo coordinado con el gobierno federal.
En el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así operan cientos de personas en tareas de seguridad y prevención del delito.
Así respondió el mandatario a señalamientos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que indica presencia de carteles del narcotráfico en la entidad y agregó que existen indicadores objetivos para medir la percepción de seguridad, como la llegada constante de inversiones nacionales y extranjeras.
Pidió enfocar la atención en hechos, no versiones, por lo que solicitó consultar directamente a los empresarios sobre los motivos que influyen en su decisión de establecer operaciones en Hidalgo; los factores clave incluyen infraestructura, servicios públicos y condiciones de seguridad, variables que reciben revisión constante por parte del Gabinete de Seguridad.
Reconoció que la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en más de 20 municipios, incrementa la actividad delictiva vinculada al robo de combustible; pero se trabaja con comunidades para reducir la participación en este tipo de delitos.
Respecto a la supuesta operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, expuso que toda organización generadora de violencia enfrenta la respuesta institucional del estado y todos los datos serán revisados en el Gabinete de Seguridad y las acciones se mantendrán activas contra cualquier grupo que ponga en riesgo a la población.